sábado, 11 de febrero de 2012

Poemas de hace un año


Poema Otsaila. Martes, 1 de febrero de 2011



Otsaila, febrero, febrerillo loco…
Spot de pre-primavera
 Februa[1] que azota a las niñas y las tatúa de Mango, Miss Manuki, Bershka, Blanco, Springfield, Desigual, Custo, Zara… Incluso de Pull and Bear, Oysho, Pimkie, Promod, Inside, y Stradivarius…
Indefinido febrerillo entre invierno y ese 21, el más deseado de marzo.
Como preadolescente niño en disfraz de Quick silver, Tommy Hillinger, Pímlico, He,Vans, y Julius papa…
O con cuidado descuido grunge, niño uniformado idéntico a todos… ¿único? Contradictorio, gregario sin rumbo. -¡A mí nadie me dice nada, salvo las marcas mencionadas que me tienen agarrao por las meninges!


Otsaila, febrero, febrerillo loco…
Promesas de flores amagan desde las ramas mimosas amarillos pétalos de aromas inciertos.
Efímero febrerillo como político inestable. Hoy dices “A” y el Norte azota. Mañana te contradices: afirmas “B” y el Sur abrasa. Niegas “A”, Niegas “B” al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. Afirmas lo mismo y lo contrario. Niegas lo contrario y lo mismo.
Y el resultado da… CERO: cero a la izquierda… tú mismo y nadie. Más de lo mismo: discursos vacíos, banales, demagógicos y sosos.


Otsaila, febrero, febrerillo loco…
Andan revueltos egipcios, tunecinos y otros. Salám necesita el planeta. También Shalom. Incluso… Pakea. Pace con Green, pistacho o fucsia. Paz verdadera: no la engañosa gestora de votos, más allá de equilibrios e intereses.


Otsail berria, febrero, febrerillo nuevo…
Alborada tímida incipiente. Luz humilde vocera de miss primavera.
Blanca Esperanza, cándida y limpia como la veste del Papa. Intentan mancharla pero Miguel, el Arcángel, ahuyenta calumnias, con sus luminosas alas, espanta los sucios vampiros made in New York Times, los de los lobbies y logias.


Otsail txikia, febrero, febrerillo…
Te mando este mensaje para vernos tu viernes 18. Estrenas luna llena, que nunca anunciarán las carteleras.


Otsail berria, febrero, febrerillo nuevo...
Busquemos en el cielo tras la plata esplendorosa al Autor que da su luz intensa, fascinante…
La SGAES anda loca porque intenta cobrar el espectáculo de la nocturna velada; pero Selene no permitirá ser registrada: ¡Arrriba la cabeza y la mirada! El más allá no cabe en los contratos.
¡Ah, Teddy Bautista!, ¡Quién te ha visto y quién te ve!... tus “Canarios” atras quedaron. Sí, tú que gritaste a las niñas: Get on your knees! ¿Crees que puedes controlar las fases de la luna? O ¿es que sueñas todavía con tus fans pagándote a diario el canon de rodillas?


Otsail berria, febrero, febrerillo nuevo…
¿Pinchará esta vez el fauno poderoso los teléfonos el lunes el 14-F amoroso? ¡Valentín no lo permita!
Mil corazones concentran un latido limpiador y valeroso. Al unísono el clamor ya es imparable: All you need is love!
 

Otsail txikia, febrerillo: escucha el eco de una nueva sinfonía, No olvides esto, sobre todo, al atardecer de la vida: Love is all you need!

Niño tonto niña boba en febrero


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Me divierte esa mirada displicente. Tu sonrisa congelada me recuerda, no sé… la modelo artificial que anuncia aire en spray la misma siempre, arquetipo gélido, desde la oscura y aburrida marquesina.


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Vas de un lado para otro arrastrado hacia arriba hacia abajo de Norte a Sur y de Este a Oeste. Subes y bajas vacío, como bolsas agitadas por el viento, artificiales, de plástico fláccido eso sí biodegradable.


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Engullendo bollerías colorantes, espesantes, antioxidantes y algún que otro emulsionante te preocupas porque creces por detrás y por delante. Por detrás un jersey atado a la cintura pretende ocultar la alarmante prominencia…
Por delante, (¡Oh ese ombliguito mustio… ñoño, pretendidamente sexy!)... ¡No hay remedio! y en el gimnasio mil abdominales tranquilizan, tu inducida falta de autoestima.
¡Ah! el fitness y las horas de Pilates… ¡Qué ocupado, qué ocupada sigues cada instante! No tienes tiempo pa´nada.


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Tus papás, tus aitás, comentan a diario asuntos de capital importancia:
-Hola ¿qué tal?
-Ondo pasa! (se oye por la Concha, Alderdi Eder, en Fnac y junto al “BuenPas[2]”)
-Frío… ¿no? (Normalmente en el invierno)
-¡Qué calor… ¿verdad?! (Concluyen, obviamente, en el verano).
Así profundizan… encuentran su sentido de la vida Eso sí, el suyo propio, con exquisito cuidado de jamás comprometerse


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Si no despiertas terminarás en Peter Pan cincuentón o en esa barbie cuarentona que con las gafas de sol en la frente buscan guerra; cada uno a su modo, sin recordar sus juramentos rotos, ni por qué olvidaron sus promesas.
El sí quiero en la prosperidad y en la adversidad, en la salud, la enfermedad, en el ascenso y en el paro, en el esplendor y en la menopausia… Tantas veces olvidado porque las agencias de turismo ambiental anuncian “aventuras”, sin riesgo - eso sí – agazapados, tras las cinco estrellas de hoteles que garantizan la máxima discreción.
Y después de la escapada… una taza, o dos, no menos de tres… no más de treinta y tres, bien cargadas de auténtico divorcio exprés.


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Despierta hoy este primer día de tu vida. Deja atrás por un momento a Mango, Miss Manuki, Blanco, Springfield, Desigual, Custo, Bershka, Zara; incluso a Pull and Bear, Oysho, Pimkie, Promod, Inside, Stradivarius… ¡Ah! Olvidaba: Quick silver. Tommy Hillinger, Pímlico, He, Vans, y Julius papa.
Mira que ahora mismo, cada seis segundos muere de hambre un niño en el planeta, y así hasta 25.000… un día y otro…


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Unamuno, desde el Cielo nos convoca a rescatar de D. Quijote el sepulcro, y así caballero, dama andante verás que hay horizontes más allá de tu Ondarreta, la Concha, Bataplán y las zonas de gregarios ambulantes.
Faltan brazos, nadie sobra. Ser voluntario es eso: darse gratis… incluso hasta que duela dijo Teresa. Hoy no pueden esperar ni el Cielo ni las vidas que quedaron congeladas en la crisis por glaciares muy globales.


Kaixo!, niño tonto niña boba en febrero, ¡hola!, hello!
Quítate los pinganillos, y oye un clamor anhelante: son millones de tu raza… te llaman porque vales, tienes, puedes y eres sabio aunque no lo reconozcas. Pregúntaselo al corazón que últimamente no miente.
En agosto nos aguardan más de un millón junto a Pedro para bogar en la vieja Trainera. La renueva un Espíritu vivo que sopla e impulsa el rumbo con ritmo humilde y pujante.
La enseña JMJ espera que subas alto. Sí, tú mismo, niña, niño… joven ya y sabio, valiente, capaz de izar su bandera, gritarás: ¡Dios a la vista! avisando a muchos otros: que “The Times there are a-changing!”. Lo dijo incluso Bob Dylan, parece que huele a cambio.


Kaixo!, ¡Hola!, Hello!, niño nuevo, niña nueva mis héroes de febrero.
El mes loco es un buen tiempo: Ya fuerte maduro y joven: Aurrera!, ¡Vuela hacia arriba… siempre adelante!

Rafael Hernández Urigüen. San Sebastián, Donostia, febrero de 2011


[1] En febrero se celebraba en el mundo clásico romano una fiesta de purificación conocida como Lupercales o fiesta de la februa. Februa era el nombre que se daba a unas tiras de piel de macho cabrío con las que los celebrantes azotaban a la gente (sobre todo a las mujeres). Este azote ritual, según ellos… y ellas, tenía un valor purificador. Pensaban que favorecía la fertilidad femenina y facilitaba el parto.
[2] Manera popular de llamar a la plaza del Buen Pastor en San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario